torneyadm

abril 15, 2024

¿Que es Artificial Intelligence y Business Intelligence?

La inteligencia artificial es una forma de reproducción de la inteligencia humana realizada por ordenadores y robots, que se programan para realizar procedimientos humanos y ejecutar tareas de forma automatizada.

En el mundo jurídico, una parte considerable de la rutina de cualquier abogado se consume en actividades repetitivas. En este escenario, la AI surge como una forma revolucionaria de optimizar el día a día del profesional del derecho a través de la automatización de dichas actividades.

Así, el abogado que hace uso de las distintas herramientas que ofrece la AI ahorra tiempo y mejora sus resultados, ya que puede centrarse en actividades intelectuales, como el desarrollo de estrategias legales.

Por otro lado La inteligencia empresarial es un concepto (¡no un software!) que abarca técnicas y procesos de recopilación, organización, análisis e intercambio de datos con el objetivo de ayudar a la gestión empresarial. En resumen, la inteligencia empresarial es la transformación de los datos en información relevante que permite a los profesionales dirigir sus negocios.

Dentro del universo del Derecho, las herramientas de BI pueden utilizarse para sistematizar la información sobre la cartera de clientes de un abogado, permitiéndole visualizar claramente los datos de los procesos actuales a través de dashboards (cuadros de mando) que contienen descripciones gráficas de dichos datos.

Además, también es posible utilizar estas herramientas para sistematizar la información sobre la jurisprudencia de los tribunales. De este modo, se mejorará la actuación jurídica del profesional, ya que podrá desarrollar estrategias jurídicas adecuadas.

Artificial Intelligence X Business Intelligence

Artificial Intelligence  Business Intelligence  
  La inteligencia artificial es el desarrollo de ordenadores y robots en el sentido de reproducir una inteligencia que se parezca a la humana. Objetivo: en un primer análisis, el objetivo de la AI es automatizar y optimizar los procedimientos humanos.    Sumariamente, Business Intelligence es el conjunto de técnicas y procesos que tienen como objetivo transformar los meros datos en información. Objetivo: ayuda a la gestión empresarial en la toma de decisiones estratégicas.
similitudes
Artificial IntelligenceBusiness Intelligence
Tanto las herramientas que proporciona la inteligencia artificial como las que ofrece el business intelligence pueden utilizarse para ahorrar tiempo a los abogados y mejorar la prestación de servicios jurídicos a sus clientes. La automatización de las tareas repetitivas a través de la IA y la visualización de la información relevante a través del BI permiten al profesional del derecho centrarse en lo que realmente es necesario y va a dar resultados, no perdiendo el tiempo con procedimientos monótonos o estrategias infructuosas.
diferencias
Artificial IntelligenceBusiness Intelligence
Las herramientas de IA pueden proporcionar predicciones futuras, incluso indicando los mejores caminos a seguir (análisis predictivo y prescriptivo).Tradicionalmente, las herramientas de BI proporcionan descripciones de datos de eventos actuales y pasados, lo que permite la identificación rápida y precisa de riesgos y oportunidades.